Historia de éxito

Sector o industria: Educación Superior

Tamaño: 4 organismos públicos descentralizados de educación superior y 8 Universidades con Validez Oficial

Área de conversión: Subsecretaría de Educación Superior / Coordinación de Cultura de Innovación

Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco

  • Antecedentes: La educación superior era un sector desatendido por parte de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología en lo que corresponde a su actualización y formación continua, por tanto se diseñaron 4 componentes de capacitación a las y los docentes de los 4 Organismos Públicos Descentralizados (Universidad Tecnológica de Jalisco, Instituto Tecnológico Mario Molina, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara) y las Universidades con Validez Oficial en Jalisco, con el objetivo de brindarles herramientas de profesionalización que pudieran impactar de manera directa en las estrategias pedagógicas aplicadas en las aulas de educación superior de Jalisco.

 

  • Objetivos: Capacitar a 1000 docentes de educación superior de distintas asignaturas para brindar herramientas de actualización y desarrollo de habilidades pedagógicas, digitales e industriales, necesarias para la educación superior en una Entidad con una presencia considerable de las Industrias 4.0.

Nuestra solución ¿Qué hicimos?

Se desarrollaron 4 trayectos formativos en las siguientes áreas:

  • Formación en Competencias Digitales y Habilidades de Laboratorio

 

  • Capacitación para la Investigación, Desarrollo e Innovación

 

  • Capacitación para la Certificación TKT Módulo1 (Teaching Knowledge Test)

 

  • Capacitación para el Dominio Básico e Intermedio del Inglés

Formación en Competencias Digitales y Habilidades de Laboratorio

Modalidad Mixta       Duración 30 horas

Objetivos

Identificar cada una de las revoluciones industriales, y como impacta en la vida de docentes, estudiantes y sociedad en general

Comprender las diferencias en los procesos de aprendizaje, enseñanza, evaluación y organización de los programas educativos, desde un enfoque tradicional y el enfoque de la educación 4.0.

Experimentar el trabajo colaborativo basado en problemas, retos o juegos donde estudiantes y docentes pueden compartir su conocimiento.

Relacionar los elementos que constituyen una educación globalizada, usando tecnologías del área de la informática, para su aplicación en equipos interdisciplinarios.

Enriquecer y actualizar la formación digital, a fin de disminuir la brecha digital intergeneracional.

Comprender la mutua afectación entre tecnología, sociedad y cultura, en el ejercicio de la docencia en la que se aplican las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en ámbitos interdisciplinarios

Conocer sobre la inclusión educativa y las nuevas propuestas colaborativas también cómo las tecnologías digitales, principalmente maker, pueden ayudar a este proceso.

Conocer como el internet, el código abierto y las propuestas colaborativas ayudan a que todas y todos puedan aprender, diseñar e inventar.

Capacitación para la Investigación, Desarrollo e Innovación

Modalidad Mixta       Duración 150 horas

Objetivos

Comprender las ventajas de la 4a. Revolución industrial en la educación, así como las ventajas de la inclusión de esta en el aula, además de las nuevas estrategias pedagógicas para obtener resultados positivos en el alumnado.

Generar conocimientos de los pilares básicos de la innovación y su integración en los proyectos de clase, así como el proceso de invención basado en una metodología dinámica (scrum, design thinking).

Ampliar el panorama de las energías renovables desde un punto de vista hibrido (mezcla de tecnologías).

Comprender las metodologías de integración de la robótica en el aula, como una herramienta para la materialización de conceptos.

Conocer las nuevas tecnologías de impresión 3D desde el punto de vista de la generación de impresoras prototipo de bajo costo.

Modelado de piezas, comenzando con diseños planos para pasar a extrusiones y ensambles.

Animación de modelos 3D, caracterización de imágenes y generación de aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos Android.

Actualización en las diferentes placas Arduino con enfoque en comunicación, y su aplicación en las tecnologías 4.0

Capacitación para la Certificación TKT Módulo1 (Teaching Knowledge Test)

Modalidad Mixta       Duración 30 horas

Objetivos

La Universidad de Cambridge diseño una rúbrica estandarizada de las habilidades y competencias que deben dominar las y los docentes que enseñan una lengua extranjera, en específico el inglés

 

Los certificados internacionales cuentan con validez mundial y Cambridge es una autoridad en materia de la lengua inglesa, por lo que la certificación busca potencializar las competencias docentes y estandarizar los procesos de enseñanza aprendizaje para obtener un mínimo indispensable de calidad con estándares internacionales.

 

Por tanto, se diseñó un trayecto formativo con sesiones presenciales y en línea para preparar a docentes de educación superior para presentar su examen de certificación.

Identificará sus habilidades respecto a

La descripción del lenguaje

  • Gramática Léxico
  • Fonología Funciones del
  • lenguaje Comprensión
  • lectora y auditiva
  • Expresión escrita y hablada

Trasfondo y conocimientos para el aprendizaje del idioma como motivación

Exposición y enfoque en la forma

El rol del error

Diferencias entre el aprendizaje de la lengua materna y un segundo idioma, necesidades de las y los estudiantes

Facilitará el acceso a la información para resolver o aclarar interrogantes de los alumnos mediante el uso de las TICS.

Capacitación para la Investigación, Desarrollo e Innovación

Modalidad En línea       Duración 120 horas

Objetivos

Fortalecerá el conocimiento del idioma

Reforzará sus habilidades de comunicación

Desarrollará destrezas para el uso del inglés como un segundo idioma en sus cuatro habilidades (expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita, comprensión lectora).

Comprender las metodologías de integración de la robótica en el aula, como una herramienta para la materialización de conceptos.

Asimismo, siendo el inglés un idioma universal, el participante podrá obtener

Ventajas competitivas en su ámbito laboral

Acceso a mayores recursos de información

Nuevas oportunidades laborales

Beneficios

Se capacitó a más de 1000 docentes en ámbitos indispensables para una educación de calidad a nivel superior, mejorando sus habilidades, competencias y conocimientos con altos estándares de innovación y calidad.

Tú puedes formar parte de nuestras historias de éxito